PENETRAICIÓN DE LA INVAGINACIÓN
::MI HISTORIA::


martes, noviembre 29, 2005

EL ASESINATO QUE PARTIO LA HISTORIA DE BOGOTÀ EN 2





JORGE ELIECER GAITAN


Posted by nohequ :: 7:18 p. m. :: 0 COMENTARIOS:

escribeme algo... anda di que si

---------------------------------------
SUCESOS DE 1911


1. El auto número 3 de propiedad del señor Alejandro Urdaneta, fue apedreado por Pedro Mendez, en la carrera 7 entre calles 25 y 26. Méndez paso a la sombra.

2. Emiliano Alba dio denuncio de que le habían sido robados de su tienda situada en la calle 13, número 469, varios efectos por valor de $2.000 p.m.

3. María de Jesús Moreno tuvó la candidez de confiarle dos sobretodos a un gamin desconocido. Como era natural el chico alzó vuelo. Estima la Moreno los sobretodos en $3.600 p.m.

4. Los menores Pablo Valbuena y Victor Martínez, hurtaron en la chicheria "Puerto Colombia" un tenedor y una cuchara.

5. En la espiga de oro Manuej J. Escobar le propinó un bastonazo en la cabeza a Manuel Gutierrez.

6. Por vagancia fueron llevadas á la policía, Benilda Díaz é Inés Morales.

7. Dionisio Torres pasó a la sombra por hurto.


Febrero 2 de 1911

Posted by nohequ :: 7:18 p. m. :: 0 COMENTARIOS:

escribeme algo... anda di que si

---------------------------------------
NO TE OLVIDES DE TU HISTORIA


Ningun pueblo se puede olvidar de su historia porque nos exponemos a a repetir los mismos errores.

Posted by nohequ :: 7:17 p. m. :: 0 COMENTARIOS:

escribeme algo... anda di que si

---------------------------------------
SI NOÉ HUBIERA SIDO COLOMBIANO

SI NOÉ HUBIERA SIDO COLOMBIANO ...



En aquel tiempo el Señor le habló a Noe y le dijo:

Dentro de 6 meses haré llover cuarenta días y cuarenta noches, hasta que toda la tierra sea cubierta de agua y toda la gente mala sea destruida."

Pero quiero salvar a los buenos y a dos criaturas de cada clase Viviente en el planeta.

Te ordeno construir una arca".

Y entre rayos y Centellas le dio las instrucciones de lo que debía hacer, mientras Tembloroso Noe solo atinaba a decir: Esta bien Señor, okey, okey"

Dentro de Seis meses iniciara el diluvio! tronó el Señor.

Mas te vale tener el arca lista a tiempo, o aprende a nadar por el resto de tu vida"

Pasados los 6 meses, el cielo se nubló de golpe y el diluvio comenzó.

El Señor se asomo entre los negros nubarrones y pudo ver a Noe Llorando en el patio de su casa y no vio ninguna arca.

Dónde esta el arca, Noe?" Pregunto Dios furibundo.

Perdóname, Señor -suplico el pobre hombre- hice lo que pude, pero encontré grandes problemas.

Todo empezó al tener que obtener un permiso de construcción y pagar unos impuestos altísimos para poder sacar los planos.

Después de eso me exigían que el Arca tuviera un sistema de seguridad contra incendios, lo que pude arreglar sobornando a un funcionario........

Entretanto, los vecinos se quejaron de que yo estaba construyendo el arca en una zona residencial, y en eso perdí varios meses en visitas inútiles a la alcaldia".

Además que el no contar con una Acta Constitutiva y un Poder notarial que me acreditara como representante legal tuyo, complicó aun más todos los tramites que a continuación te explico.

Con la Secretaria de Hacienda fue otro desmadre, perdonando la palabra, ya que por tratarse de un proyecto de gran magnitud, no nos quiso registrar como S.A, sino como causantes mayores con actividad empresarial y que teníamos que cobrar a los animales boletos para el viaje con el IVA desglosado por una máquina registradora certificada en los laberintos de la DIAN.

Cual seria mi sorpresa cuando recibimos una notificación de la DIAN por un adeudo ya con multas y recargos por efectuar el tramite extemporaneamente."


Mas, el problema fue conseguir suficiente madera para fabricar el Arca, pues la CARDER no quiso entender que se trataba de una emergencia, y cuando dije que eran ordenes tuyas para salvar a la especie humana y a los animales, me preguntaron si yo estaba loco o qué".

Entonces aparecieron los de CUT y demas sindicatos que, apoyados por el Ministerio del Trabajo, me exigían dar empleo a sus ebanistas afiliados".

Mientras tanto, comencé a buscar los animales de cada especie tropecé con INDERENA y el Ministerio del Medio Ambiente que me obligo a llenar muchísimos formularios y pagar otros tantos impuestos."

También pidieron la elaboración de un "Estudio de Impacto Ambiental" en la zona, en el Municipio, en el Departamento y en el país, así como en las galaxias más cercanas a nuestro sistema solar.

Después de entregar 25 Kgs. De papel, me devolvieron todo porque la nebulosa de Orión no cuenta con el POT."

Para poder darles de comer a los animales durante su estancia en el Arca, hubo que tramitar ante Secretaria de Salud el permiso correspondiente, quedando pendiente la auditoria a las instalaciones donde se prestaría el servicio."

Secretaria de Gobierno, por su parte, me pidió un plano de la zona que iba a ser inundada con linderos y medidas, les envíe un globo terráqueo.

Casi me matan."

el Instituto de Tránsito exigió que al Arca se le sacara un registro como SP (Servicio Publico) para poder navegar por los canales de peaje y ante tránsito hubo que tramitar las placas correspondientes así como su verificación ambiental, a pesar de no tener motor."

Por ultimo, el Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S me hizo un allanamiento disque en busca de drogas y me desbarato lo poco que ya había logrado avanzar en la construcción del Arca".

Entonces...el cielo empezó a despejarse.

Salió el Sol y un arco iris ilumino el firmamento.

Quiere esto decir, Señor, que ya no vas a destruir la Tierra?".

No-respondió una voz entre las nubes-

"ya el Gobierno del Presidente Uribe se está encargando de eso..."




Posted by nohequ :: 7:16 p. m. :: 0 COMENTARIOS:

escribeme algo... anda di que si

---------------------------------------
NUESTRA AMADA COLOMBIA

LO TENEMOS TODO. TODOS LOS CLIMAS, TODAS LAS TEMPERATURAS, TODAS LAS ESTACIONES Y TODO EL AÑO. POCOS PAISES TIENEN EL PRIVILEGIO DE OBSERVAR LA MAGIA DE LA NATURALEZA Y LAS MARAVILLAS DE LA CREACION...

COMPARTELAS CON NOSOTROS


SAN ANDRES Y PROVIDENCIA:Archipielago situado a 400 millas de las costas del mar Caribe,....

BOLIVAR: Cartagena, capital del Departamento de Bolívar, fue fundada en 1.533 por Pedro de Heredia..

ATLANTICO:Su capital, Barranquilla fue fundada en 1620 por indígenas que procedían de un pueblo cercano.....

MAGDALENA:Su capital, Santa Marta fue fundada en 1525 por Rodrigo de Bastidas, donde las expediciones españolas salían a la conquista de los Indios Taironas...


SAN ANDRES Y PROVIDENCIA

SAN ANDRES

Archipielago situado a 400 millas de las costas del mar Caribe, compuesto por: San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los islotes: Bolívar, Haynes, Algodón y Alburquerque; los cayos Jonny Cay, Roncador, Serrana, Serranilla,Quitasueño, Grunt, Rocky y Aquarium. San Andrés es la más grande de las Islas con 26 Km2 de extensión y temperatura media anual de 27° C.

Sitios de Interés San Andrés:

  • La Cueva de Morgan: donde el pirata Morgan escondió sus tesoros, según cuenta la leyenda.
  • El Cove: es la bahía más profunda de la Isla
  • El Hoyo soplador: reúne las aguas que se estrellan contra los arrecifes circundantes y desaguan por ese hoyo con gran fuerza.
  • San Luis y la Loma: sectores en los que se concentra la mayor parte de vivienda nativa. San Luis posee una hermosa playa y la Loma es la parte más alta de la Isla.
  • Jonny Cay: cayo situado en todo el frente de la isla. Posee instalaciones turísticas, las lanchas que allí llegan se demoran 10 minutos en cruzar el mar que la separa de San Andrés.
  • Haynes Cay: Acuario natural donde se encuentra el habitat de gran variedad de especies marinas. Se encuentra a 20 minutos de San Andrés.

PROVIDENCIA

Isla montañosa con 17 km2 de territorio, queda situada a 45 millas al norte de San Andrés. Se llega ella en lancha (8 horas) o en aviones pequeños (20 minutos).

Santa Catalina: Pequeña Isla con 1 km2 de extensión, unida a Providencia por un canal artificial de 100 m construído por los Piratas en el Siglo XVII.

BOLIVAR

CARTAGENA

Capital del Departamento de Bolívar, fundada en 1.533 por Pedro de Heredia. Después de muchas luchas, no solo contra piratas de distintas nacionalidades sino contra el yugo de la corona española, alcanza su Independencia el 11 de Noviembre de 1811, hecho que se conmemora cada año con el Concurso Nacional de Belleza. Cartagena es una de las ciudades con mayor desarrollo industrial de la Costa Atlántica, pero es ante todo una ciudad histórica, que en las calles, casonas e iglesias de la Ciudad vieja rememora paso a paso su ayer colonial.

En la Cartagena de hoy encontramos monumentos como el de los Zapatos Viejos que es quizá uno de los que más identifica a Cartagena, junto con el de la India Catalina, que simboliza la raza nativa.

Sitios de Interés:

Puerta del Reloj y Plaza de los Coches: Principal entrada de la ciudad colonial, la custodia la estatua de don Pedro de Heredia, las naves situadas a cada lado de la entrada central de la Torre fueron capilla y sala de armas repectivamente. Franqueada la Torre del Reloj se entra en la Plaza de los Coches, antiuga Plaza de la Yerba, donde se realizaba el comercio de esclavos.

  • Palacio de la Inquisición: Construído en 1770, donde hasta la declaración de la Independencia se encontraba el Tribunal del Santo Oficio que castigaba los delitos contra la fé, como la magia, la hechicería y la blasfemia.
  • Castillo de San Felipe de Bajaras: con vías subterráneas, garitas y dependencias que servían de cuartel recuerdan los asedios de que fue objeto la ciudad cuando era atacada por los piratas. Construído entre 1536 y 1657, siendo la fortaleza militar más importante de Cartagena.

También se encuentran el Palacio muncipal y Plaza de la Aduana, Casa del Marqués de Valdehoyos, Bodegón de la Candelaria, Casa del Marquéz de Premio Real, el Castillo de San Fernando, Fuerte de San José Bochica, Plaza de las Bóvedas.

ISLAS DEL ROSARIO:

Archipielago compuesto por formaciones coralinas, situado a media hora de Cartagena por vía marítima.

Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario: Reúne en su área submarina 17.800 héctareas de bancos coralinas y riquisima fauna marina donde se pueden observar crustáceos, moluscos, anémonas, erizos, estrellas de mar , y otros.

Tierrabomba: Isla con playas de aerna blanca, y balnearios de notable belleza.

También encontramos la Isla Barú, una monumental obra hidráulica de la época colonial con hermosas playas y jardines submarinos. Mompox, ciudad colonial que guarda valiosas reliquias de la arquitectura civil española.

ATLANTICO

BARRANQUILLA

Fundada en 1620 por indígenas que procedían de un pueblo cercano, Galapa, debe su nombre a la barranca donde se encuentra ubicada. Lugar donde los indigenas comerciaban sus productos a lo largo del río Magdalena, y hoy en día ciudad donde su calidad de puerto sobre el Atlántico y el río Magdalena la convierten en sitio de constante desarrollo en industria y comercio por lo cual le han dado el nombre de Puerta de Oro de Colombia.

Sitios de Interés:

  • Jardín zoológico: el más importante del país por su valiosa colección de diferentes especies en los que se destacan las aves tropicales y los primates.
  • Museo Antropólogico: donde se encuentra una gran colección de piezas antropológicas, etnográficas y folclóricas.
  • Museo de Historia Natural: reúne muestras de bilogía marina y anatomía topográfica.

Otros sitios alrededor de Barranquilla:

Bocas de Ceniza: Se llama así a la desembocadura del río Magdalena en el Atlántico.

Parque Nacional Natural Isla de Salamanca: Con 21.000 héctareas de extensión, es una excepcional formación de playones, ciénagas y bosuqes en los que se encierra una sorprendente vida animal y vegetal donde proliferan los caimanes y babillas, aves migratorias.

MAGDALENA

SANTA MARTA

Fundada en 1525 por Rodrigo de Bastidas, donde las expediciones españolas salían a la conquista de los Indios Taironas, que desarrollaron una riquisima cultura precolombina. Hoy en día Santa Marta es una ciudad eminentemente turística, por sus innumerables y hermosas bahías.

Sitios de Interés

  • Quinta de San Pedro Alejandrino: declarada por el Gobierno Nacional como Santuario de la Patria, sitio en el cual murío el Libertador Simón Bolívar en 1830. Funciona allí en Museo Bolivariano que conserva objetos personales del Libertador, ha sido restaurada y preservada no solo en su aspecto interior sino en una hermosa obra de jardineria donde proliferan las especies nativas.

También encontramos la Casa de la Aduana, sede del Museo de Oro, La Catedral de Santa Marta, una de las obras más antiguas en mampostería del país, E l Convento de Santo Domingo construído en el siglo XVIII.

Alrededores de Santa Marta:

Sierra de Nevada de Santa Marta:

Posee dos picos nevados de gran altura, el Simón Bolívar y el Cristobal Colón, catalogada como la montaña intertropical más alta del mundo a la orilla del mar. Es una reserva ecológica con incontables variedades en plantas y animales, alberga la población indígena compuesta por arhuacos, koguis y malayos comunidades que aun conservan costumbres de su pasado.

Ciudad Perdida:

Desde esta ciudad partieron las expediciones españolas en busca de la conquista de los Indios Taironas. En las investigaciones que se han hecho y se continuan sobre esta zona se ha dejado al descubierto obras de ingeniería realizadas por los Tairona en un sistema de terrazas, escaleras, avenidas y canales que habla de su singular concepción organizativa y urbana.

Parque Nacional Tayrona:

Es una reserva natural con 15.000 hectáreas de fauna y vegetación acuáticas, al lado de cerros, bosques, matorrales circundantes, que corresponden a estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde las playas y arrecifes coralinos se estrellan contra las rocas en un espectacular derroche de espuma blanca.

El Rodadero: Lugar turístico donde se encuentra alrededor de la Bahía Gaira una franja hotelera y habitacional, que reúne acogedoras playas, ideal para la práctica de deportes acuáticos. Se llama así por su rodadero natural, formado por la arena que se desliza contra un peñasco. En viaje de 10 a 15 minutos en lancha desde el Rodadero se llega al Acuario y Museo de Mar, donde se encuentran barracudas, focas, delfines, tiburones y una importante colección de especies marinas.

Taganga: Pueblito típico de pescadores, posee una hermosa bahía de aguas profundas, ideal para el descanso.

GRAFITTIS COLOMBIANOS

DATOS GENERALES DE COLOMBIA

Nombre oficial : República de Colombia

Capital : Santafé de Bogotá

Lengua oficial: Español

Moneda Oficial: Peso colombiano

Superficie : 1.141.748 km2 (2.070.408 km2 incluyendo las aguas marinas y submarinas del océano Pacífico y el mar Caribe)

Punto más elevado : Cristóbal Colón 5.775 m sobre el nivel del mar

Punto más bajo : La línea de costa

CLIMA

Promedio de temperaturas:

  • Santafé de Bogotá: Enero 14,4°C - Julio 13,9°C

  • Barranquilla: Enero 26,7°C - Julio 27,8 C

promedio de precipitaciones anuales:

  • Santafé de Bogotá : 1.060 mm

  • Barranquilla : 800 mm

POBLACIÓN

40.000.000 habitantes (según estimaciones para 1999)

Densidad de población: 35 hab/km2(según estimaciones para 1998)

Distribución de la población: 75% Urbana 25% Rural

Principales ciudades:

  • Santafé de Bogotá : 6.726.957 hab

  • Cali : 1.935.839 hab

  • Medellín : 1.872.244 hab

Otras lenguas: Lenguas indígenas

Etnias: Ubicadas en los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Cauca, Nariño, La Guajira. De acuerdo a su población las principales etnias son:

  • Páez: 94.670

  • Wayuu: 80.267

  • Emberá 41.718

  • Quillasinga -pasto 34.426

  • Sikuani: 19.299

  • Yanacona: 17.880

  • Zenú: 16.972

  • Guambinaos. 11.380

Religiones: 95% Católicos, 5% Otros(incluidos protestantes y judíos)

SIMBOLOS PATRIOS

Bandera :

La bandera de Colombia fue adoptada en 1861. Al igual que las banderas de Ecuador y Venezuela, deriva de los colores enarbolados por los libertadores que se alzaron contra el dominio español en Hispanoamérica. El amarillo representa la riqueza de la tierra, el azul simboliza los mares que bañan las costas y el rojo la sangre derramada por los próceres de la Independencia.

Himno :

Cuando nuestro país no poseía himno, las bandas militares se encargaban de tocar música popular en los combates. el 7 de Agosto de 1819 se interpretó la contradanza La Vencedora, para celebrar el triunfo de la batalla de Boyacá. La Libertadora fue otra contradanza representativa pues era dedicada a Simón Bolívar.

EL 11 de Noviembre de 1887 se interpretó en Bogotá por primera vez lo que actualmente es el Himno Nacional de Colombia, con versos de Rafael Nuñez y música del compositor italiano, Oreste Sindici. La Ley 33 del 28 de octubre de 1920, sancionada por el presidente Marco Fidel Suárez, le dio carácter oficial. Consta de coro y 11 estrofas:

CORO

¡Oh gloria inmarcesible!
¡Oh júbilo inmortal!
En surcos de dolores
El bien germina ya

Ver la letra completa del HIMNO NACIONAL

Escudo:

Oficial desde 1924.


orquidea

La Flor Nacional.


La Orquídea es la flor Nacional. Concretamente, la variedad denominada Cattleya Trianae. Lleva este nombre en honor del naturalista Colombiano José Jerónimo Triana. Fue escogida como flor Nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1936, aún cuando no ha sido consagrada oficialmente por ley. Es sabido que las Orquídeas Colombianas están señaladas entre las más hermosas del mundo. La estructura y los colores de la Cattleya Trianae son de una extraordinaria belleza.

El Condor

El Ave Nacional.

Aunque no señalado oficialmente, siempre se ha asociado el majestuoso cóndor de los Andes con las glorias de nuestra patría. El campea nuestro escudo nacional. Es el ave más grande y de mayor enverga dura de los Andes. Es el que vuela a mayor altura. Son proverbiales su majestad y nobleza.Y su longevidad, un mito. Se le ha llamado " el ave eterna ". Su fuerza y poderío son formidables.

Se dice que recorre hasta 200 leguas en un día. Solamente vuela en los días de sol. Su plumaje es negro, con visos azulados como el acero. Y sus potentes alas están rodeadas de blanco. También es blanca su majestuosa gorguera. Habita en las más altas cumbres de la cordilleras de los Andes.


Palma De Cera

El Arbol Nacional.

La Palma de Cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) es el Arbol Nacional de Colombia. Es una palmera de imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria longevilida. Es exclusiva de los Andes Colombianos. Alcanza altu ras hasta de 70 metros. Fue escogida como árbol Nacional de Colombia por la comisión preparatoria del III Congreso Suramericano De Botánica, celebrado en Bogotá en 1949. Posteriormente fue adoptado oficialmente como símb olo patrio por la ley 61 de 1985.

El cóndor simboliza la libertad.

La granada en el tercio superior del escudo sobre el campo azul, recuerda el nombre del país en el siglo XIX. Los dos cuernos de la abundancia que arrojan uno los frutos de la zona tórrida y el otro monedas de oro y plata para simbolizan la riqueza de nuestro suelo. Los dos buques del tercio inferior recuerdan el itsmo de Panamá que perteneció a Colombia hasta el 3 de noviembre de 1903.

Ave: El Cóndor (vultus gryphus l) Fue escogido en 1834 como emblema de libertad y soberanía para el escudo nacional. Actualmente se adelantan campañas de conservación ya que se encuentra en vías de extinción

Arbol Nacional:

Desde 1985 es La Palma de Cera del Quindío (ceroxilon quindiuense)Fue escogido por los científicos organizadores del congreso botánico Latinoamericano que se reunió en Bogotá en 1952.

La Flor:

Orquídea (catleya trianae) Escogida en 1834. También fue escogido en algún momento el anturio negro.

Baile: LA CUMBIA. Ritmo caribeño con raíces africanas, interpretadas en grupos de parejas que bailan en círculo al son de música de tambores y gaitas, llevando en la mano un mechón o vela.

ECONOMÍA

Producto Interior Bruto 66.700.000.000 dólares estadounidenses(1994)

Principales productos económicos:

Agricultura: Café, cacao, arroz, caña de azúcar, banano, tabaco, algodón, flores.

Minería: Petróleo, gas natural, carbón, níquel, esmeraldas, oro.

Industria: Productos alimenticios, textiles, artículos de cuero, bebidas, productos químicos, equipamiento para transportes.

Población ocupada (por sectores): 47% Comercio y servicios, 27% Agricultura, silvicultura y pesca, 18% Industria, 8% Otras ocupaciones

Principales exportaciones: Café, productos agrícolas (especialmente bananos, flores y algodón), petróleo, carbón, oro, esmeraldas

Principales importaciones: Equipos mecánicos, eléctricos y para transporte, productos químicos, minerales, metales, productos alimenticios. Principales socios comerciales: Estados Unidos y Puerto Rico, Alemania, Brasil, Argentina, Chile, México, Venezuela, Japón

Moneda Oficial: Peso colombiano

FORMA DE GOBIERNO

República presidencialista: Jefe de Estado y de Gobierno

Presidente Mandato de cuatro años (elegido mediante sufragio universal)

Poder legislativo: Sistema bicameral (Congreso Nacional), Asamblea de Representantes:199 diputados, Senado: 112 senadores

Sufragio Sufragio universal para todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años

Poder judicial: Corte Suprema de Justicia

Fuerzas Armadas Ejército, Armada, Fuerza Aérea, 146.000 soldados; todos los varones a partir de los 18 años pueden ser movilizados durante 12 y 24 meses.

Divisiones administrativas 32 departamentos y 1 Distrito Capital

EDUCACIÓN

Principales universidades y escuelas técnicas superiores: Universidad Nacional de Colombia (Santafé de Bogotá), Universidad de los Andes (Santafé de Bogotá), Universidad de Antioquia (Medellín), Universidad de Nariño (Pasto), Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), Universidad del Atlantico (Barranquilla).

RESEÑA HISTORICA

FECHAS DESTACADAS

1538 d.C.: Gonzalo Jiménez de Quesada completó la conquista española de los territorios chibcha y fundó el Nuevo Reino de Granada.

1717: Fundación del virreinato de Nueva Granada, que abarcaba los actuales estados de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, y cuya capital radicó en Santafé de Bogotá.

1781: Primera rebelión contra el gobierno español: la revolución de los comuneros, germen del futuro movimiento independentista.

1810: Destitución del virrey Antonio Amar y Borbón. Muchos territorios de Nueva Granada declararon su independencia de España, país que envió tropas a su colonia en 1814, endureciéndose los enfrentamientos subsiguientes.

1819: Simón Bolívar derrotó a las tropas realistas en la batalla de Boyacá y se convirtió en el primer presidente de la República de la Gran Colombia.

1853: Promulgación de una nueva Constitución que sancionó la separación de Iglesia y Estado.

1886: El Estado colombiano adoptó su nombre actual: República de Colombia.

1899-1902: Colombia se vio inmersa en una cruel y cruenta guerra civil, conocida por el nombre de guerra de los Mil Días.

1903: Panamá proclamó su independencia respecto de Colombia, después de que el Senado colombiano rehusara la aprobación de un tratado que permitiera la construcción del canal de Panamá. Estados Unidos intervino para apoyar a Panamá en su independencia.

1921: Bajo los términos del Tratado Thompson-Urrutia, Estados Unidos consintió pagar a Colombia por la pérdida de Panamá. El Tratado ayudó a restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos estados.

1948: El asesinato del dirigente del Partido Liberal, Jorge Eliecer Gaitán, provocó un periodo de violencia y anarquía. El malestar social se prolongó hasta la década de 1960.

1958-1974: La coalición del Frente Nacional, integrada por los partidos Liberal y Conservador, restauró lentamente la confianza en el gobierno y la economía.

1980-1990: Durante esta década se produjeron importantes descubrimientos petrolíferos, sobre todo en la región de Cusiana, y se desarrolló la explotación carbonífera en el Cerrejón-Guajira.

1982: Belisario Betancur tomó posesión del cargo de presidente de la República. Inicio de las conversaciones de paz con diversos movimientos guerrilleros.

1986: Virgilio Barco Vargas resultó elegido presidente de Colombia en las elecciones celebradas ese año. Durante su mandato se firmó la paz con gran parte de los grupos guerrilleros.

1990: César Gaviria Trujillo asumió el cargo de presidente de la República con la promesa de continuar la labor pacificadora y emprender la reforma política y administrativa del país.

1991: La Asamblea Nacional Constituyente, que inauguró sus sesiones el 5 de febrero, concluyó su tarea legislativa reformadora el 5 de julio de ese año con la promulgación de una nueva Constitución.

1994: Ernesto Samper Pizano, candidato del Partido Liberal, obtuvo la presidencia tras vencer en las elecciones celebradas en junio. Ese año se celebraron, además, elecciones legislativas, locales y regionales.

1998: En las elecciones presidenciales resultó elegido el candidato del Partido Social Conservador, Andrés Pastrana.

Fuentes American Review. Almanaque Mundial y Enciclopedia Microsoft Encarta

HIMNO NACIONAL

CORO

¡Oh gloria inmarcesible!
¡Oh júbilo inmortal!
En surcos de dolores
El bien germina ya

ESTROFAS

I

Ceso la horrible noche!
la libertad sublime
derrama las auroras
de su invencible luz.
La humanidad entera,
que entre cadenas gime,
comprende las palabras
del que murió en la cruz.

I I
Independencia grita
el mundo americano;
se baña en sangre de héroes
la tierra de Colón.
Pero este gran principio:
"el Rey no es soberano"
resuena y los que sufren
bendicen su pasión.

I I I
Del Orinoco el cauce
se colma de despojos;
de sangre y llanto un río
se mira allí correr.
En Bárbula no saben
las almas ni los ojos
si admiración o espanto
sentir o padecer.

I V
A orillas del Caribe
hambriento un pueblo lucha
Horrores prefiriendo
a pérfida salud.
¡Oh, sí! de Cartagena
la abnegación es mucha,
y escombros de la muerte
desprecia su virtud.

V
De Boyacá en los campos
el genio de la gloria
con cada espiga un héroe
invicto coronó.
Soldados sin coraza
ganaron la victoria;
su varonil aliento
de escudo les sirvió.

VI
Bolívar cruza el Ande
que riegan dos océanos,
espadas cual centellas
fulguran en Junín.
Centauros indomables
descienden a los llanos,
y empieza a presentirse
de la epopeya el fin.

VII
La trompa victoriosa
en Ayacucho truena,
que en cada triunfo crece
su formidable són.
En su expansivo empuje
la libertad se estrena,
del cielo americano
formando un pabellón.

VIII
La virgen sus cabellos
arranca en agonía
y de su amor viuda
los cuelga del ciprés.
Lamenta su esperanza
que cubre loza fría,
pero glorioso orgullo
circunda su alba tez.

IX
La patria así se forma
termópilas brotando;
constelación de cíclopes
su noche iluminó.
La flor estremecida
mortal el viento hallando,
debajo los laureles
seguridad buscó.

X
Mas no es completa gloria
vencer en la batalla,
que el brazo que combate
lo anima la verdad.
La independencia sola
el gran clamor no acalla;
si el sol alumbra a todos,
justicia es libertad.

XI
Del hombre los derechos
Nariño predicando,
el alma de la lucha
profético enseñó.
Ricaurte en San Mateo
en átomos volando,
"deber antes que vida"
con llamas escribió.

DE CHISTE POR COLOMBIA

CHISTES PASTUSOS:

¿Cómo sabes si un pastuso acaba de usar una computadora? - Si la pantalla está llena de liquid paper.

¿Por qué los pastusos tienen una jarra vacía en el refrigerador? - Por si los invitados no tienen sed.

¿Por que los pastusos no salen de Pasto? - Porque cada 500 metro hay un retorno.

¿Por qué los aviones de Pasto llevan limpiaparabrisas en la parte de atrás? - Por si llueve de regreso.

En una fiesta, el ventrílocuo con su muñeco Jhonny comienzan su número: "Dime Jhonny, ¿cómo son los pastusos? Los pastusos… los pastusos… son muy brutos…" De atrás un hombre se levanta inmediatamente y le reclama: "Yo soy pastuso y a mucha honra. ¡¿por qué insultas a los pastusos?! ¡¿qué tienes en su contra?!" El artista muy apenado se disculpa: "No señor, no era mi intención ofenderlo…" pero el pastuso interrumpe: "¡No estoy hablando con usted, estoy hablando con el muñeco!".

-¿Cómo reconoces a un pastuso en una zapatería? - Es el único que se prueba las cajas.

¿Cómo desinfectan los pastusos el agua? - La tiran del décimo piso para que se maten las bacterias.

El pastusito le pregunta a su madre: "Puedo ir a ver el eclipse? - Ella le contesta: "Bueno, ve, pero no te acerques demasiado."

¿Cómo reconoces a un pastuso en un bar? - Es el único que lleva walkman.

¿Por que los pastusos no toman leche fría? - Porque no les cabe la vaca en el refrigerador.

Dos pastusos van a medir un poste. Uno lo sostiene y el otro trata de treparse con el metro en la mano. En eso, pasa un curioso y les pregunta "¿por qué no lo acuestan en el suelo para medirlo?" a lo que los pastusos responden "hombre, pero es que queremos medirlo de lo alto, y no de lo ancho".

¿Por qué los pastusos tienen en sus casas las ventanas redondas? - Para que entre el sol.

¿Por que en Pasto los rollos de papel higienico miden 2 metros mas que en el resto del mundo? - Porque ahí van escritas las instrucciones de uso.

CHISTES CACHACOS

Un cachaco llevaba una partida de pinguinos hacia el zoolóogico Santa Cruz, cuando a medio camino se le estropea el camión refrigerado. Preocupado, trata de reparar el problema pero ve pasar un camión repartidor de leche y consigue que se detenga. Entonces le dice al lechero: "mira, te voy a dar 50000 pesos- para que me hagas el favor de llevar estos pinguinos al zoologico." El lechero, toma el dinero y se lleva con gusto los pinguinos en su camión refrigerado. Mientras tanto, el cachaco logra arreglar el daño, y de inmediato enfila hacia el zoologico.En cuanto llega, ve salir al lechero, con los pinguinos detras de él, en fila. El cachacor le pregunta al lechero:" hacia donde vas con los pinguinos?"El lechero en seguida le responde:"Mira, ya los lleve al zoologico, pero como me sobró dinero, los voy a llevar al cine..."

Un Cachaco estaba en la sala de espera del aeropuerto Eldorado, vio ahí una báscula computarizada que daba el peso y revelaba la fortuna. Decidió hacer la prueba, metió una moneda en la ranura y leyó en la pantalla: "Usted pesa 88 Kilos, es casado y está a punto de viajar a Santa Maartha" Pedro se quedó anonadado. En seguida, otro hombre usó el aparato. Esta vez la pantalla puso el siguiente mensaje: "Usted está divorciado, pesa 94 Kilos y se dispone a viajar a Cartagena". Pedro le preguntó: Es cierto que usted es divorciado y se dispone a viajar a Cali?. Así es, contesta el otro hombre. El asombradísimo Pedro corrió al baño, se cambió de ropa y se puso unos lentes oscuros. Volvió a pesarse en aquella báscula, está vez el mensaje fue: "Usted sigue pesando 88 Kilos, todavía está casado, y acaba de perder su vuelo hacia Santa Martha".

Este era de un cachaco muy distraído, una tarde estaba sentado en la barra de una bar tomandose una cerveza, de pronto entra otro corriendo, se le acerca y le dice lleno de angustia: - ¡Carlos, Carlos, un auto acaba de atropellar a su mujer, fue frente a su casa... corra , la pobre quedó muy mal... El tipo sale corriendo del bar mientras le dice: * ¡Mi casa queda como a un kilómetro de aquí... - ¡No importa, llévese la motocicleta que tengo parqueada en la acera- le ofrece el dueño del bar. Como a los cinco minutos regresa el cachaco, hecho una Cristo, con una herida en la frente y botando sangre hasta por los oidos, un brazo quebrado, la ropa toda desgarrada...El dueño del bar sorprendido le pregunta: - ¡Hombre !, ¿ Qué te sucedió? -¡Solo a mi me pasa esto - contesta - resulta que yo... ni me llamo Carlos, ni siquiera tengo novia, y lo peor ... nunca en mi vida había manejado una moto...

Dos mujeres de la alta sociedad bogotana estaban jugando golf y una de ellas golpeó la bola demasiado fuerte y muy desviado. La bola se elevó sobre unos arbustos, cayó hacia otro hoyo donde jugaba un grupo de hombres y finalmente se escuchó un gemido de dolor. Las dos cachacas corrieron hacia donde escucharon el ruido y encontraron a un hombre en el suelo, dando vueltas en posición fetal, con ambas manos sobre sus "partes nobles" y gimiendo de dolor. La mujer que lo había golpeado se le acercó y comenzó a pedirle disculpas: - ¡Lo siento! ¡Por favor, déjeme ayudarlo! Soy fisioterapeuta y con toda seguridad puedo aliviarle el dolor. Mientras el tipo cerraba los ojos y apretaba los dientes para soportar el dolor, la mujer retiró las manos del hombre, le aflojó los pantalones y comenzó a hacerle un masaje dentro de la ropa interior. Después de un corto masaje, la mujer le pregunta: - ¿Se siente mejor? - Pues se siente muy bien, pero el dedo pulgar me sigue doliendo mucho.

Dos cachacos trabajadores de la construcción estaban haciendo un asado y uno de ellos se empezó a quemar. El otro se quitó la chaqueta y empezó a pegarle con ella para apagarlo. El que se estaba quemando decía: - Déjeme quemar, déjeme quemar. - ¿Por qué si estoy tratando de salvarlo? - Déjeme quemar o saque el martillo de la chaqueta

Dos cachacos están hablando confidencias de mujeres y sexo: - Martín, y tu mujer ¿cómo es en la cama? - Pues... no sabría decirte... unos dicen que bastante buena, pero, a otros no les gusta tanto.

Está la alta sociedad de Bogotá en un coctel. De pronto entran 20 guerrilleros disparando y diciendo: - Al suelo, partida de homosexuales y mujres de la calle! Entonces todos los Pombo y Urrutia, ala, se lanzan al piso en plancha, aterrorizados. El jefe guerrillero ve al fondo del salón un tipo de smoking con el whisky en la mano, tomándose un trago tranquilamente. Se acerca a él furioso y le dice: - ¿Qué hace ahí parado? El cachaco responde mientras mira a sus amigos en el piso: - Pues ala, ¡yo aquí aterrado, aterrado, con estas amistades

Dos rolos se encontraron en plena Séptima después de mucho tiempo de no verse y, como es natural, resolvieron contarse sus vidas. El primero le dice al otro: - Yo me gradué, me casé, tengo dos hijos preciosos y mucho éxito en mi profesión. Pero tengo tanto que contar que quiero hacerte una invitación. ¿Te gustaría ir a comer a un restaurante? - No, gracias. No me gustan los restaurantes porque el primero que visité no me quedó gustando. - Entonces, ¿te gustaría un chico de billar? - Te agradezco mucho, pero jugué una vez y no me quedó gustando. - Entonces, ¿nos tomamos unos tragos? - Mil gracias, pero probé el trago una vez y no me quedó gustando. Pero si quieres hacerme una atención, llamo a mi hijo que ese si toma trago, juega billar, y todo lo que quieras. - Perdona, ¿es hijo único?

De todos es bien conocido que el golf es un deporte de palos, bolas y hoyos.

Estaban tres rolos ociosos y con pereza, y uno de ellos propuso ir a jugar golf al Club. El primero dijo: - Yo pongo los palos. El segundo dijo: - Yo pongo las bolas. Y el tercero decidió no ir a jugar.

CHISTES CALEÑOS

Le dice un caleño a su esposa: Mi amor, esta noche voy a hacer el amor a lo afónico. La mujer le dice: - ¿Cómo así? - Sí mujer, sin vos. Un cinéfilo caleño le preguntó a su esposa: - ¿Tu no pasarías la noche con Robert Redford por un millón de dólares, verdad? - ¡Claro!... Bueno, si pudiera reunir esa suma.

Un caleño que se considera el mejor seductor del mundo entra a un bar en Juanchito y se sienta al lado de una atractiva rubia. El tipo sonríe y la saluda, mientras mira su reloj. Ella le dice: - Parece preocupado por la hora, ¿está esperando a alguien? - No. Simplemente estaba probando el reloj que acabo de comprar, que es el más moderno que existe. - ¿El más moderno? ¿Y qué tiene de especial? - Utiliza ondas de radio para comunicarse con mi mente. Como si fuera telepatía. - ¿Ah, sí? ¿Y qué le está diciendo? - Me dice que tú no llevas ropa interior. - Pues su reloj no sirve, porque sí tengo ropa interior. - ¡Vaya! Entonces, debe estar adelantado una hora.

Dos caleños caminaban por la Sexta, uno de ellos vio venir a su esposa y le dijo al otro: - ¡Huy hermano, ahí viene mi lámpara de Aladino! Y el amigo le pregunta: - ¿Por qué le dice así? - Pues por el genio que tiene.

Estaban dos caleños en un bar de la Quinta y uno le dice al otro: - Mira, yo hice el amor tres veces con mi esposa antes de casarnos, ¿y tú? - Yo también, pero no sabía que se iba a casar contigo


Posted by nohequ :: 7:14 p. m. :: 0 COMENTARIOS:

escribeme algo... anda di que si

---------------------------------------