PENETRAICIÓN DE LA INVAGINACIÓN
::MI HISTORIA::


miércoles, abril 12, 2006

TEORIAS



En su teoría sicoanálitica de la neurosis. O. Fenichel afirma que la probabilidad de orientación homosexual es tanto mayo cuanto más se identifique un niño con su madre. Esta situación se produce especialmente cuando la figura materna es más brillante que la del padre, o cuando el padre está ausente totalmente del cuadro familiar como en los casos de muerte o divorcio, o cuando la figura del padre si bien presente resulta repulsiva por algún motivo grave, como el alcoholismo, la excesiva severidad o la violencia extrema del carácter. El niñonecesita de un heróe adulto que le sirva como modelo deconducta; mediante la identificación, el niño irá absorbiendolas características de conducta de sus padres, y aunque de cierta manera se rebele a obedecer sus órdenes, inconcientemente incorporará costumbres y aun manías de susprogenitores, perpetuando los rasgos culturales de la sociedad en la que vive.

Una vez identificado con su padre, sigue Fenichel, el niño adopta la visión masculina del mundo, y en nuestra sociedad, la occidental, esa visión tiene un componente de agresividad -un rastro de su antes indiscutida condición de amo- que ayuda al niño a imponer su nueva presencia. Por el contrario, el niño que está adoptando como modelo la figura materna y no encuentra a tiempo una figura masculina que contrarrestre la fascinación materna, será socialmente menospreciado por sus rasgos afeminados, ya que no ostenta la rudeza de un muchachito normal.

Freud al respecto, comenta en su obra "De la transformación de
los instintos" que en el varón homosexual, la más completa masculinidad mental puede a veces combinarse con la total inversión sexual, entendiendo por masculinidad mental rasgos como el valor, el espíritu de aventura y experimentación, y la dignidad. Pero en su obra posterior "Una introducción al narcisismo", elabora una teoría según la cual el varón homosexual empezaría por una efímera fijación materna, para finalmente identificarse él mismo como mujer. Si el objeto de sus deseos pasa a ser un joven, es porque su madre lo amo a él, que era un joven. O porque él querría que su madre lo hubiese amado así. En fin de cuentas, el objeto de su deseo sexual es su propia imagen. Para Freud entonces tanto el mito de Edipo como el de Narciso son componentes del conflicto original que da origen a la homosexualidad. Pero de todas las observaciones de Freud sobre la homosexualida, ésta ha sido la más atacada, objetándosele principalmente que los homosexuales cuya identificación es altamente femenina sienten como objeto de deseo sexual a tipos muy masculinos, o de edad pronunciadamente mayor.

Posted by nohequ :: 9:47 p. m. :: 2 COMENTARIOS:

escribeme algo... anda di que si

---------------------------------------